top of page

Clasificación por Topología.

Un concepto fundamental en el campo de las redes es el de topología, que se define la forma en que los nodos están interconectados.

Los especialistas en redes han llamado topología al patrón seguido al enlazar las computadoras para formar una red.

Todos los nodos de la red se conectar a un mismo dispositivo central (concentrador o hub).

Esta topología permite añadir nuevos nodos con relativa facilidad y si algo se descompone, el resto del sistema no resulta afectado.

ESTRELLA.

Esta topología todos los nodos están conectados a un mismo cable el cual actúa como camino común para mandar y recibir mensajes. Cualquier dato colocado en el Bus queda al alcance de todos los demás nodos.

Sin embargo el Bus solo puede transportar un mensaje a la vez, pero los nodos pueden generarlos en cualquier momento, lo cual puede dar lugar a colisiones e imposibilita la comunicación por un instante.

Es la configuración ideal para una red, cada nodo se conecta directamente a todos los demás por lo que no se requieren intermediarios para comunicar dos nodos, la falla de un nodo o cable no perjudica a la red.

MALLA.

Los nodos se conectan uno tras otros, hasta conectar el ultimo con el primero, formando un anillo. Cada nodo puede comunicarse sólo con sus vecinos inmediatos por lo que la mayoría de mensajes tiene que atravesar varios nodos para alcanzar su destino. Resulta útil para instalar redes de alta velocidad, ya que el trafico se reparte de manera equitativa entre todos los nodos.

ANILLO.
BUS.
bottom of page